La epilepsia es una enfermedad neurológica que se calcula que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, unos 700.000 casos en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Y pese a las complicaciones sanitarias que puede tener, parecidas a otras dolencias, las personas con epilepsia sufren todavía un gran rechazo social.

El hecho de que esta dolencia sea imprevisible en cuando a la aparición de las crisis hace que el impacto social sea aún mayor, ya que existe una incultura en la sociedad para enfrentarse a una crisis epiléptica. Ese desconocimiento provoca, a su vez, que los pacientes que sufren epilepsia se tengan que enfrentar a diario al los estigmas y tabúes existentes sobre esta patología.

Precisamente, luchar contra el estigma y la discriminación ha sido el lema del segundo ‘Día Internacional de la Epilepsia’, celebrado el 8 de febrero. Para conmemorar esta fecha, en nuestro país la Asociación  de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) presentó una campañapara sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.Se trata de una serie de cinco vídeos que pretenden terminar con la exclusión social que tienen los pacientes con esta condición.

Este primer anuncio, elaborado por alumnos de la CEU-UCH, trata de trasladar el mensaje de que todas las personas afectadas pueden superar 'la mochila' de la epilepsia siempre que cuenten con el apoyo de la sociedad: “la protección social necesaria, más fondos para la investigación, e información y formación sobre epilepsia, para acabar con la discriminación con la que a menudo nos vemos obligados a luchar", según explican desde la propia asociación

Como complemento al Día Mundial de la Epilepsia, desde ALCE también celebraron una charla coloquio en la que se abordó los aspectos legales, sociales y laborales de las personas con epilepsia.

Entre otros mensajes, desde esta organización, subrayaron:

  • que cualquier persona con cerebro puede padecer epilepsia y el 75 por ciento de quienes la padecen tienen controladas sus crisis y llevan una vida normal;
  • que tres de cada cuatro personas tiene una crisis antes de los 15 años, por tanto es una enfermedad que se da con frecuencia en la infancia lo que hace necesario una educación de los menores sobre esta condición neurológica;
  • y que todas las personas con esta condición tienen el mismo deber y derecho a trabajar que los demás, según se recoge en la Constitución española, ya que la epilepsia causa menos bajas que otras enfermedades.