Guía primeros auxilios

Una de las principales actuaciones que le puede salvar la vida a una persona que padece epilepsia es saber cómo actuar frente a una crisis epiléptica. Hablamos de maniobras sencillas pero esenciales para evitar que la persona afectada pueda sufrir un daño mayor.

En Vivir Con Epilepsia hemos contado, en diversas ocasiones, las pautas a seguir frente a una crisis epiléptica. Recientemente, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y su Fundación para la Investigación Biomédica acaban de editar una Guía Práctica de Primeros Auxilios para Padres.

En este imprescindible manual ha sido elaborado por los doctores Juan Casado  y Raquel Jiménez con ilustraciones de Carmen Ledesma. Es gratuita y puede descargarse a través de la página web del hospital y de su fundación, o directamente desde el código QR que figura en los carteles que se han repartido por el centro sanitario.

Esta Guía sirve para saber cómo actuar en situaciones de urgencia y hacerlo correctamente y de la forma más sosegada posible. En ella se incluye información de socorro en casos de emergencia y otras situaciones recuentes en las que se pueden encontrar los niños como traumatismos, convulsiones, hemorragias, asfixias, dificultades respiratorias...

Pero no solo situaciones de emergencia, sino que el manual contempla recomendaciones para llevar a la práctica en situaciones cotidianas pero que pueden llegar a generar gran ansiedad y preocupación en los padres, como fiebre alta, diarreas, vómitos o sangrado nasal.

Actuar frente a las convulsiones

Centrándonos en las crisis epilépticas, en la Guía se dedican un par de páginas a cómo afrontar las convulsiones, explicando primero qué son las convulsiones, y las posibles causas, de modo que puedan ser reconocibles para los padres.

A continuación resume los pasos a seguir si te encuentras frente a un niño que esté sufriendo convulsiones:

  1. Mantener la calma
  2. Poner al niño de costado con la cabeza apoyada en una almohada, retirando los objetos cercanos con los que se pueda golpear.
  3. Controlar el tiempo de duración de la convulsión.
  4. Esperar a que ceda espontáneamente. (Si durara más de dos minutos hay que administrar la medicación prescrita o llamar a urgencias).
  5. No sujetar al niño, ni introducirle nada en la boca, ni darle de comer o beber, ni bañarle.
  6. Acudir al médico si es la primera vez que ocurre o el niño ha sufrido algún daño.

Compartimos esas dos páginas de la Guía para tener de referencia como primeros auxilios antes convulsiones.

guia-primeros-auxilios-para-padres-y-madres-1
guia-primeros-auxilios-para-padres-y-madres-2

Fuente: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús