El curso de bachillerato científico tecnológico del Colegio Aceimar en Noreña, Asturias, ha ganado el premio de la campaña ‘Epilepsia ¿y Qué? puesta en marcha por la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la compañía biofarmacéutica UCB con el objetivo de eliminar estigmas y normalizar la epilepsia.

El premio, consistente en un cheque por valor de 1.000 euros para su viaje fin de curso, ha sigo otrogado por el jurado del concurso formado por los miembros de la junta directiva de la FEDE.

El objetivo de la campaña ‘Epilepsia ¿y Qué? era fomentar la curiosidad de los adolescentes para que indagaran sobre este trastorno neurológico que ocurre, el 18% de las veces, en la etapa de la pubertad.

Poner de manifiesto todos los mitos que rodean a la epilepsia para poder desmontarlos, al tiempo que se consigue educar a la población sobre esta enfermedad tan denostada.

A juicio del jurado, el curso de bachillerato científico tecnológico del Colegio Aceimar ha sido el mejor de todos los que se han presentado por su originalidad y por aportar datos sobre la epilepsia, a la vez que muestra el desconocimiento que existe entre la sociedad sobre esta patología.

Para José Luis Domínguez, presidente de la FEDE: “esperamos que estos vídeos sirvan a otros muchos jóvenes a entender la epilepsia y a saber cómo actuar si se encuentran con una persona que esté sufriendo una crisis epiléptica. Desde la Federación nos ha encantado que diversos centros educativos de distintas regiones de España hayan participado y esperamos que estos vídeos sirvan a otros muchos jóvenes a entender la epilepsia y a saber cómo actuar si se encuentran con una persona que esté sufriendo una crisis epiléptica”.

Por su parte, Raquel Contreras, responsable de pacientes de UCB, ha señalado que: “estamos convencidos de que en la educación está la clave para mejorar el conocimiento de esta patología y, por tanto, de la calidad de vida de las personas, muchas de las cuales sienten que no pueden compartir con su entorno más cercano que sufren epilepsia”.

Para el desarrollo de esta campaña, las entidades organizadoras contaron con la colaboración del youtuber ‘Estudio Katastrófico'quien elaboró un vídeo en el que dialogaba con Mar, una adolescente con epilepsia que contaba cómo la enfermedad le afectaba a su vida diaria. Se trataba de llegar al público adolescente en el mismo lenguaje que ellos se comunican entre sí.

Si eres adolescente y padeces epilepsia, pinchando AQUÍ podrás ver una serie de recomendaciones ajustadas a tu estilo de vida.