Blog

El programa ‘Hora de Salud’ de Canal 9 gana el I Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia

El concurso, una iniciativa de la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE) y la compañía biofarmacéutica UCB Pharma, tiene por objeto motivar a los periodistas a escribir artículos estimulantes y contrastados sobre esta enfermedad y sus pacientes en todo el mundo, con la intención de aumentar el conocimiento y el entendimiento social.

Miguel Ángel Tobías ha recibido el primer premio de la I Edición del Premio Periodístico UCB sobre Epilepsia, en calidad de director y productor ejecutivo del programa “Hora de Salud” de la Televisión Valenciana Canal 9, producido en colaboración con Acca Media, que se emitió durante el pasado mes de febrero sobre la enfermedad de la epilepsia.

El Premio Periodístico sobre epilepsia de UCB y el IBE (International Bureau for Epilepsy) tiene por objeto promocionar el conocimiento social sobre la epilepsia a través de los medios de comunicación. La dotación de este galardón asciende a 6.000 euros en bonos de viaje para ser empleados en futuras investigaciones periodísticas relacionadas con esta enfermedad.

La ceremonia de presentación del premiado ha tenido lugar durante la XI Jornada de “Epilepsia al Día”, organizada recientemente en Valencia y en representación del programa, han acudido la doctora y presentadora del espacio televisivo, Mª José Masip, y la codirectora del mismo, Verónica Francisco. El galardón asciende a 6.000 euros en bonos de viaje con el objetivo de ser empleados en gastos de viaje relacionados con próximas investigaciones y publicaciones periodísticas relacionadas con la epilepsia. En total, en esta primera edición, se han contabilizado candidaturas procedentes de 17 países, lo que supone un importante logro por la alta participación. Los trabajos presentados suponen una fiel muestra de cómo los periodistas pueden ayudar a combatir el miedo y la ignorancia sobre la epilepsia y a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Un tribunal internacional e independiente fue el encargado de juzgar todas las candidaturas y de reconocer este trabajo. Joachim Mueller-Jung, escritor y periodista y miembro del jurado, ha declarado al respecto del reconocimiento del español: “El jurado ha coincidido en señalar que este programa lo tenía todo: acerca la epilepsia al público general, en un lenguaje claro y comprensible y con una connotación educativa. Si los programas como éste fueran emitidos en todo el mundo, tendrían un impacto muy positivo”. “Hora de Salud” es un programa producido por Acca Media y, tras cuatro años en antena, se ha consolidado a través de sus casi 700 programas emitidos, como el magazine de salud de las mañanas de la Televisión Valenciana.

En la categoría de “Prensa escrita/online”, el primer premio ha ido a parar a Estados Unidos a través de la periodista Aliyah Baruchin por su artículo “La Epilepsia en la Comunidad Afroamericana: Acceso a la educación y apoyo” (Epilepsy in the African-American Community: Access Education and Advocacy), publicada en EpilepsyUSA, número 4, 2008.

Un jurado independiente ha valorado un total de 35 artículos de gran calidad provenientes de 17 países.

El jurado internacional ha estado compuesto por los siguientes miembros:

  • Robert Cole, CEO, Asociación de Epilepsia del Sur de Australia y del Territorio Norte.
  • Dr. Carlos Acevedo, vicepresidente de la IBE para la región latinoamericana y editor de International Epilepsy News.
  • Joachim Mueller-Jung, escritor y periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung.
  • Susanne Lund, presidenta de IBE.
  • David Josephs, miembro del programa de Embajadores de la epilepsia de UCB.
  • Dr. Mark Porter, GP, locutor y corresponsal médico de The Times Medical.
  • Roger Sergel, editor jefe de health coverage, ABC News.

Los trabajos han sido evaluados según los siguientes criterios:

  • Ayudar a incrementar la concienciación y el entendimiento de la epilepsia.
  • Dar voz a las personas con epilepsia.
  • Ser innovador y creativo desde el punto de vista conceptual o visual.
  • Estar bien estructurado, con información contrastada y ser interesante.
  • Hacer un uso responsable del lenguaje cuando se trata de informar o de escribir sobre la epilepsia.