Blog

UCB y la Oficina Internacional para la Epilepsia convocan la IV Edición del Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia 2012

Un año más, este premio reconoce a aquellos periodistas que han destacado por su implicación en la difusión de la epilepsia. Pueden optar al premio los trabajos publicados en prensa escrita y online, radio, televisión, entre el 30 de noviembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

La compañía biofarmacéutica UCB y la Oficina Internacional para la Epilepsia convocan de nuevo su Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia. Alcanzada ya la cuarta edición de este certamen, el galardón mantiene su objetivo de reconocer a aquellos periodistas que hayan publicado un trabajo de calidad sobre esta enfermedad, muchas veces desconocida. Los artículos presentados pueden tratar sobre cualquier aspecto relacionado con la epilepsia y deben haberse publicado entre el 30 de noviembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

La epilepsia es la enfermedad neurológica grave más común que en la actualidad afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo1. En esta cuarta edición, el Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia reconoce los artículos originales e informativos sobre esta enfermedad, lo que atrae a un creciente número de participantes de la más alta calidad de todo el mundo, ya que solo el año pasado se recibieron 49 candidaturas procedentes de 24 países.

“A pesar de los avances logrados en el conocimiento y tratamiento de la epilepsia, muchas personas tienen que hacer frente a ciertos prejuicios e ignorancia. A través del reconocimiento del periodismo excepcional, incisivo y, lo que es más importante, fidedigno, podemos ayudar a mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad y continuar con el objetivo de la IBE de mejorar la calidad de vida de todas las personas con epilepsia y sus familias”, dice Mike Glynn, miembro del jurado y presidente de la IBE.

En UCB tenemos el objetivo de conseguir que las personas que viven con epilepsia puedan disfrutar de una vida normalizada. Tenemos el compromiso de mejorar la vida de las personas que viven con epilepsia en todo el mundo y nuestro aporte al Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia apoya la educación y la aceptación de esta enfermedad”, explica Lode Dewulf, vicepresidente de Global Medical Affairs de UCB.   El Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia 2012 está abierto a todos los periodistas y cuenta con cuatro categorías –prensa escrita, prensa online, radio y televisión– con un único ganador por cada una de ellas. Las candidaturas pueden ser enviadas por sus propios autores o bien por terceras personas. Un jurado independiente, compuesto por expertos en comunicación y personas con experiencia en epilepsia, analizará los artículos candidatos en base a los criterios establecidos. El jurado seleccionará los artículos premiados en base a su condición de informativos, originales, contrastados y que apoyen el objetivo de mejorar el conocimiento y sensibilización sobre la epilepsia.

El ganador de la edición escrita en 2011, Maj My Midtgaard Humaidan, comenta: “para mí es un honor haber recibido este premio. Mi artículo estaba relacionado con los retos a los que se tienen que enfrentar las personas con epilepsia y sus familias, profundizando en la realidad de vivir día a día con esta enfermedad. Espero que siga aumentando la comprensión y el conocimiento de la epilepsia”.

Por su parte, Jessica Solodar, ganadora de la categoría online en 2010 gracias a su artículo en epilepsy.com ‘Seizures triggered by video games: Underestimated and undiagnosed’, indica: “He tenido el placer de ser reconocida por mi artículo sobre la epilepsia fotosensible porque este premio ha ayudado a llamar la atención sobre este importante aspecto. Existe una necesidad imperiosa de aumentar el conocimiento y la concienciación sobre la epilepsia, y espero que este premio sirva para animar a otros periodistas a escribir sobre la enfermedad”. En palabras del ganador en 2009 de la categoría de prensa escrita y online, Aliyah Baruchin: “estoy encantado con haber ganado el Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia en 2009. Me siento muy contento de que mi artículo ‘Epilepsy in the African-American Community: Access Education and Advocacy’ – publicado en EpilepsyUSA – haya aumentado la concienciación sobre los retos y obstáculos a los que la comunidad afroamericana se tiene que enfrentar para tratar de acceder a un tratamiento adecuado de la epilepsia. El galardón de 2009 me ha permitido realizar nuevos artículos y reportajes sobre la epilepsia en África Occidental que pueden ayudar a desestigmatizar la epilepsia y a dar voz a todos aquellos que viven con esta enfermedad”.

Notas para los editores
Criterios de participación para la IV Edición Los cuatro ganadores de esta edición recibirán bonos de viaje con el objetivo de que los utilicen en futuras investigaciones y reportajes sobre la epilepsia.
Se podrían aplicar ciertas restricciones locales sobre este premio, que solo estaría disponible en aquellos países donde no esté prohibido o restringido por las regulaciones locales.
Referencias 1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/en/ (actualizado el 28 de mayo de 2012)