Blog

¡Se acabó el infierno! Adiós al ‘bullying’ en el cole a niños con epilepsia

Comienza el verano y se terminan las clases escolares. Esto para casi todos los niños es motivo de celebración, después de un largo curso. Pero lo es más aún para los chicos que durante el año escolar han sufrido algún tipo de acoso por sus compañeros de aula. Los niños con necesidades especiales, suelen ser un blanco fácil para este tipo de abusos.

bullying epilepsia

Comienza el verano y se terminan las clases escolares. Esto para casi todos los niños es motivo de celebración, después de un largo curso. Pero lo es más aún para los chicos que durante el año escolar han sufrido algún tipo de acoso por sus compañeros de aula. Los niños con necesidades especiales, suelen ser un blanco fácil para este tipo de abusos. En el caso de los niños que sufren epilepsia, este ‘bullying’ también existe, en ocasiones, ligado a los problemas de aprendizaje o fracaso escolar asociado a la enfermedad.

La integración de los niños con epilepsia en el colegio es fundamental y pasa porque todo el entorno educativo entienda qué es la enfermedad y cómo le afecta al paciente y aprender cinco reglas básicas para hacer frente a una crisis epiléptica.

El colegio debería ser un lugar donde cualquier niño se pudiera sentir seguro. Tal como recoge  Save the Children, el acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física de los niños, en el bienestar emocional y en el rendimiento académico. Además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Los chicos con necesidades de salud especiales (como la epilepsia) pueden requerir de ayuda del colegio. Allí le pueden y le deben proteger contra el acoso de otros niños, así como de otros peligros relacionados.

En este sentido, es importante que el profesor del niños afectado conozca su condición, incluso el resto de sus compañeros, de modo que sepan cómo enfrentarse a una posible crisis. La campaña escolar educativa ‘Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales’ ha formado a más de 80.000 estudiantes de toda España sobre la enfermedad y como hacerle frente.

Por otro lado, estos niños con epilepsia, pueden necesitar en algún momento de una medicación. Para ello, existen protocolos escolares establecidos ante crisis convulsivas agudas en los que se autoriza a los maestros a poner la medicación. Un procedimiento que lleva asociada una formación sobre la enfermedad, los pasos que hay que seguir, el tratamiento prescrito y cómo administrarlo.

Entre todos se puede conseguir un entorno escolar seguro para los niños con epilepsia. ¿Quieres ayudar en tu colegio? Hazle partícipe de la campaña ‘Conocer la Epilepsia nos Hará Iguales’.