Blog

Los avances en neuroimagen y cirugía de la epilepsia logran reducir al mínimo los efectos adversos de las operaciones quirúrgicas

El “III Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de la Epilepsia” reúne en Valencia a más de 150 especialistas en neurología y neurocirugía para debatir los últimos avances en esta área médica.

El “III Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de la Epilepsia”, organizado por el Hospital Universitario La Fe de Valencia en colaboración con UCB Pharma, ha servido para dar a conocer la dinámica y los resultados del trabajo realizado en la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe de Valencia a lo largo de 2009.

El debate sobre los últimos avances en técnicas de neuroimagen, evaluación prequirúrgica y cirugía de la epilepsia ha reunido recientemente en Valencia a los más importantes neurólogos y neurocirujanos del momento a propósito del “III Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de la Epilepsia”, organizado por el Hospital Universitario La Fe de Valencia en colaboración con UCB. Tras un importante año, en el que se ha avanzado en el desarrollo de nuevas técnicas para el examen de pacientes con epilepsias farmacorresistentes, el curso ha servido además, para dar a conocer los positivos resultados del trabajo realizado en la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia de La Fe.

El encuentro, que ha contado con la participación de más de 150 especialistas, se ha organizado en tres mesas redondas centradas en “Evaluación Prequirúrgica: ¿Hasta dónde podemos llegar?”, “Nuevas y viejas técnicas en la evaluación del paciente” y “Cirugía de la Epilepsia”. Entre los ponentes, destacan, además de la presencia de todo el Equipo Multidisciplinar de la Unidad de Epilepsia de La Fe, el Dr. Antonio Gil-Nagel, del programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid; el Dr. García Navarrete, neurocirujano del hospital La Princesa de Madrid, y el Dr. Jerónimo Sancho, jefe del Servicio de Neurología del Hospital General de Valencia.

Uno de los aspectos que más ha acaparado la atención de los asistentes durante el encuentro ha sido los grandes logros alcanzados en materia de neuroimagen; “en nuestro centro, estamos consiguiendo la integración, en una única evaluación, de diferentes pruebas de imagen como el PET, la resonancia o la tractografía, entre otras, con el objetivo de mejorar la visión y delimitación del área de donde vienen las crisis del paciente y así orientar mejor la neurocirugía. Antes se analizaba cada una de estas técnicas de forma individualizada; ahora lo que intentamos es fusionar en una única imagen los resultados de todas estas pruebas”, comenta el Dr. Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia de La Fe y organizador de este curso.

Todas estas pruebas se emplean durante la evaluación prequirúrgica, que se realiza a todos los pacientes con epilepsias farmacorresistentes. “La evaluación prequirúrgica consiste en un estudio detallado de cada caso y de las opciones que hay de llevar a cabo una cirugía con el fin de disminuir al máximo las crisis sin producir un déficit neurológico posterior”, expone Villanueva. Para esto, se realizan pruebas como una monitorización, un vídeo EEG, una resonancia cerebral, una evaluación neuropsicológica, una evaluación psiquiátrica y a veces, técnicas de imagen neurofuncional como PET, CRM funcional, tractografía… “que nos permitirán determinar si el paciente es apto o no para someterlo a cirugía sin ocasionarle un déficit posterior”, puntualiza.

En concreto, la tractografía cerebral “es una técnica que estamos evolucionando mucho en nuestra Unidad, de forma que nos permite estudiar las conexiones entre las diversas áreas del cerebro y ver lo que sucede en los pacientes farmacorresistentes y qué es lo que podemos conseguir a través de la cirugía epiléptica”, explica el Dr. Villanueva.

En la actualidad, también se han conseguido grandes logros en las técnicas neuroquirúrgicas, “a día de hoy son mucho mejores y el instrumental y el apoyo que tienen los cirujanos en estos momentos también son mejores gracias al empleo de diferentes tecnologías, como los neuronavegadores, que les permiten operar con más garantías. Además, los estudios de funcionalidad cerebral, que evalúan la capacidad de memoria y lenguaje de los pacientes mediante resonancia cerebral, ayudan en gran medida a prever cuál puede ser el resultado posquirúrgico”, indica el especialista.

La experiencia de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe

Además de dar a conocer los últimos avances en técnicas quirúrgicas y prequirúrgicas, el curso ha servido para hacer pública la actividad que la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe de Valencia durante el año 2009. “Hasta el momento llevamos alrededor de 70 operaciones quirúrgicas con unos resultados enormemente satisfactorios al lograr, en la gran mayoría de los pacientes, eliminar las crisis y mejorar su situación clínica”, comenta el Dr. Villanueva.

La Unidad de Epilepsia de La Fe recibe cada año un gran número de pacientes derivados de todos los hospitales de la Comunidad Valenciana y algunos de comunidades cercanas como Murcia y Castilla-La Mancha debido a su prestigioso equipo de trabajo. “Por otro lado, esta publicación de nuestros resultados da muestra de la transparencia con la que realizamos nuestra labor, las técnicas que empleamos y los avances que logramos, puesto que desde nuestra Unidad estamos continuamente tratando de diseñar nuevas técnicas y nuevos avances para estudiar mejor a los pacientes“.