Blog

La policía de Alicante se forma en atención de crisis epilépticas

Las personas que padecen epilepsia no pueden saber cuándo van a sufrir una crisis epiléptica, por lo que, en ocasiones, éstas pueden ocurrir en la calle o en zonas públicas donde las personas que hay a su alrededor o la autoridad local son los primeros que deben saber cómo actuar.

la-policia-alicante-se-forma-atencion-crisis-epilepticas

Las personas que padecen epilepsia no pueden saber cuándo van a sufrir una crisis epiléptica, por lo que, en ocasiones, éstas pueden ocurrir en la calle o en zonas públicas donde las personas que hay a su alrededor o la autoridad local son los primeros que deben saber cómo actuar.

Teniendo en cuenta esta situación, desde la Unidad Médica Básica de Epilepsia del Hospital General Universitario de Alicante se propusieron llevar adelante la idea de formar a policías locales en la atención de las crisis epilépticas.

La promotora del proyecto, la doctora Monserrat Asensio, ya lleva varios años preocupada por informar y formar a la sociedad en lo que se refiere a la epilepsia. No en vano, puso en marcha el proyecto “Epilepsia, esa gran incomprendida” que nos contó en Vivir Con Epilepsia en esta entrevista.

Continuando con la formación a la población, durante dos años han realizado más de una decena de formaciones, la doctora Asensio junto a la doctora Lidia Fernández, del Hospital General de Elda se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para extender esa formación a los agentes de la localidad.

A partir de esa colaboración, han formado a más de un centenar de policías sobre epilepsia. Unas jornadas en las que no solo se ha abordado la enfermedad, sus causas y manifestaciones, sino que se han implicado en conocer los mitos que han rodeado desde siempre a la epilepsia.

Pautas para tratar una crisis

Una de las partes más intensas es la de aprender a actuar frente a una crisis epiléptica: qué hacer, cómo manejar al paciente y los criterios para saber cuándo hay que derivarle al hospital o si es necesario llamar a una ambulancia.

Como resumen, las pautas generales frente a una crisis de epilepsia que pueden evitar lesiones u otro tipo de complicaciones a quien la padece son:

  1. No introducirle nunca nada en la boca, ni intentar administrarle medicamentos.
  2. No dejarle solo hasta que recobre el conocimiento y se recupere.
  3. Colocarle de lado, siempre que se pueda.
  4. No sujetar a la persona, sólo retirar los objetos con los que se pueda golpear.
  5. Controlar el tiempo que dura la crisis epiléptica. Si dura más de cinco minutos es importante llamar a una ambulancia.

Para concluir la formación, las doctoras  hablan de Vivir Con Epilepsia como una de las webs de referencia en lo que a información seria, veraz y rigurosa de epilepsia se trata. De este modo, todas las dudas que les puedan surgir a los agentes, pueden consultarlas en nuestra plataforma.

¡¡Gracias por la confianza, doctoras Asensio y Hernández!! 🙂

Infografía: Primeros auxilios en epilepsia

Aún no hay comentarios
¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios