Blog

La Oficina Internacional para la Epilepsia y UCB convocan el III Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia 2011

El III Premio Periodístico Internacional sobre la Epilepsia es una iniciativa de la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE) y UCB que reconoce el trabajo de aquellos periodistas que han destacado por su implicación en la difusión de esta enfermedad.

El III Premio Periodístico Internacional sobre la Epilepsia es una iniciativa conjunta de la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE) y UCB, que reconoce y premia a periodistas de todo el mundo que han publicado información, noticias o reportajes que ayudan a difundir el conocimiento de la epilepsia. Pueden optar al premio los trabajos realizados en prensa escrita, digital, radio y televisión que hayan sido publicados entre el 30 de octubre de 2010 y el 30 de noviembre 2011.

La fecha límite para inscribirse es el 30 de noviembre de 2011.

Uno de los criterios clave del jurado será valorar la forma en que los periodistas encuentran el equilibrio entre una información convincente, responsable, precisa y basada en la evidencia”, afirma el Dr. Mark Porter, médico de Atención Primaria y locutor. “Estamos impresionados por la respuesta que tuvimos en los premios de los años 2009 y 2010 en los que se recibieron propuestas de más de 17 países diferentes y esperamos que este año haya aún más participación. Quisiera animar a los periodistas que han escrito o que se están planteando escribir alguna publicación sobre la epilepsia a que participen en este certamen”, concluye el Dr. Porter.

El III Premio Periodístico Internacional sobre la Epilepsia está abierto a los periodistas de todo el mundo que quieran presentar sus propios trabajos o que sean nominados por terceras personas. El certamen está compuesto por tres categorías (Prensa escrita, Prensa digital, Radio y Televisión). Todos los trabajos serán revisados y evaluados por un jurado internacional e independiente:

  • Dr. Carlos Acevedo, Vicepresidente del IBE en Latinoamérica, Secretario General del IBE y editor de International Epilepsy News.
  • Robert Cole, CEO de la Asociación de Epilepsia del Sur de Australia y del Territorio del Norte, Australia.
  • Mike Glynn, Presidente de la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE).
  • David Josephs, Paciente.
  • Dr. Mark Porter, Médico de Atención Primaria, locutor y corresponsal médico de The Times.
  • Sr. Randolph Siegel, Presidente de Estrategia Local Digital, Advance Publications, EE.UU.

Habitualmente, la epilepsia es una enfermedad desconocida por la sociedad en general. Por esta razón, es fundamental que los medios de comunicación hablen de esta patología de forma precisa y responsable”, declara Mike Glynn, presidente del IBE. Desde el lanzamiento de este premio, en el año 2009, estamos impresionados y entusiasmados por la alta calidad de los trabajos. Estos artículos no solo ayudan a educar al público y a sacar a la epilepsia de la sombra, sino que también proporcionan información útil y de apoyo a las personas que viven con epilepsia en todo el mundo”, concreta Glynn.

Los criterios que deben tener en cuenta todos los artículos participantes y según los cuales el jurado evaluará los trabajos son:

  • Contribuir a la sensibilización y la comprensión de la epilepsia.
  • Dar voz a las personas con epilepsia.
  • Ser conceptual o visualmente innovador y creativo.
  • Estar bien estructurado, basado en una investigación seria y ser convincente.
  • Utilizar el lenguaje de manera responsable al informar o escribir sobre la epilepsia.

Cómo participar:

Todas las personas interesadas pueden enviar su formulario de inscripción a:
Secretaría técnica del III Premio Periodístico sobre Epilepsia IBE – UCB PHARMA
Inforpress
Att: Sara Luque / Olalla Loureiro
C/ Arturo Soria 99, local. CP: 28043, Madrid.
O bien por correo electrónico a la dirección: premioepilepsia@inforpress.es

O mandar un e-mail a journalismawards@excellenceinepilepsy.com.

En función del país podrían aplicarse ciertas restricciones locales sobre este premio, y éste solo estaría disponible en aquellos países donde no esté prohibido o restringido por las regulaciones locales.