Blog

Guía de Seguridad doméstica para el paciente con epilepsia

Las personas afectadas de epilepsia son personas muy vulnerables. Pese a que el 75 por ciento de los afectados pueden mantener a raya su enfermedad con el tratamiento adecuado, estas personas tienen miedo a sufrir una crisis inesperada.

Seguridad doméstica

Las personas afectadas de epilepsia son personas muy vulnerables. Pese a que el 75 por ciento de los afectados pueden mantener a raya su enfermedad con el tratamiento adecuado, estas personas tienen miedo a sufrir una crisis inesperada. Si estas ocurren en lugares públicos, son momentos tensos ya que aún hay gente que no sabe cómo actuar frente a una crisis. Pero también puede ocurrir que estén en una casa y en ocasiones solas. En ambos casos es fundamental tener en cuenta una serie de normas para salvaguardar la seguridad del paciente.

Para reducir ese riesgo en relación a las lesiones que se puede provocar el paciente durante una crisis epiléptica, basta seguir una serie de recomendaciones sencillas, especialmente en pacientes que suelen sufrir crisis con frecuencia o en los que las tienen más severas.

Estas son 5 acciones básicas a tener en cuenta si te encuentras en casa:

  • No subirse nunca a escaleras inestables
  • Utilizar la ducha en lugar del baño
  • Abrir primero el agua fría en lugar del caliente
  • No planchar con temperatura elevada
  • No dejar cuchillos a la vista, mantenerlos siempre guardados

Y estas otras 5 a tener presentes cuando estés en fuera de casa:

  • Lleva siempre un identificador de que padeces epilepsia (chapita, placa, papel…) para que la gente sepa cómo ayudarte
  • Lleva una copia de tu informe más reciente por si tienen que trasladarte a un centro médico
  • Cruza siempre por los pasos de peatones y con el semáforo en verde, no te aventures por otro sitio aunque lleves prisa
  • Evita practicar deportes de riesgo
  • Y si quieres bañarte en el mar o en la piscina, siempre donde hagas pie y, a ser posible acompañado. En caso contrario debes avisar al socorrista de que padeces epilepsia

Aunque la gran mayoría de las crisis epilépticas no causan accidentes, la posibilidad de que éstas ocurran en sí misma causa intranquilidad e inseguridad en los pacientes y sus familiares. Por eso mantener unas normas de seguridad también ayudan a controlar la ansiedad. Aquí puedes consultar y descargarte gratuitamente la Guía de Seguridad en epilepsia, editada por UCB en la que pueden encontrar muchos más consejos.