Blog

Guía de apoyo para niños y adolescentes con epilepsia

La epilepsia es una condición neurológica que puede afectar a cualquier persona, ya que se desconocen los factores que pueden influir en su desarrollo. Se calcula que cada año se diagnostican alrededor de 20.000 nuevos casos, de los que entre el 40 y el 50 por ciento se manifiestan durante la infancia y la adolescencia.

Guía de apoyo para niños y adolescentes

La epilepsia es una condición neurológica que puede afectar a cualquier persona, ya que se desconocen los factores que pueden influir en su desarrollo. Se calcula que cada año se diagnostican alrededor de 20.000 nuevos casos, de los que entre el 40 y el 50 por ciento se manifiestan durante la infancia y la adolescencia. Unos datos que obligan a estar alerta y a contar con la información adecuada para poder abordar esta patología en los menores de 15 años.

Por fortuna, la mayor parte de estos niños llevan una vida normaly sus médicos les recomiendan, como parte de su rutina, la práctica de deportes de equipo. Si bien es cierto que es importante que en su entorno (familiares, colegio, amigos, compañeros…) conozcan realmente esta enfermedad, destierren los prejuicios sociales y aprendan a enfrentarse a una crisis epiléptica.

Guía de apoyo para niños y adolescentes

Hoy os presentamos una “Guía de Apoyo para niños y adolescentes con epilepsia”, desarrollada por UCB, para ayudar a padres, cuidadores y a los propios pacientes menores con epilepsia en su primer contacto con esta patología.

El documento consta de ocho apartados en los que se tratan diferentes aspectos de la epilepsia informativos y formativos, ofreciendo un abanico de pautas sobre cómo cuidar a un niño con esta condición. La guía completa aborda los siguientes contenidos:

  • Los factores de riesgo que pueden estar involucrados en las crisis epilépticas en niños y adolescentes, y cómo detectar esta enfermedad.
  • Cuáles son los principales tipos de crisis y sus características.
  • Qué son los síndromes epilépticos o crisis que siguen los mismos patrones, y lo que le ocurre al niño cuando sufre alguno de ellos.
  • Recomendaciones sobre cómo actuar cuando un niño o adolescente padece una crisis epiléptica y otros consejos para preservar la seguridad del menor.
  • Información sobre distintos tratamientos para tratar las crisis.
  • Lo que hay que saber acerca de la epilepsia en la mujer adolescente y cómo abordarla.
  • La manera de colaborar entre familiares, médicos, profesores y cuidadores del niño.
  • Y recomendaciones finales.

La Guía de apoyo para niños y adolescentes con epilepsia, de descarga gratuita, está disponible en el apartado de ‘Recursos’ de Vivir Con Epilepsia, un portal avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Cerebro (FEEN), la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la Sociedad Andaluza de Epilepsia (Sade).