Blog

Guía de apoyo para personas mayores con epilepsia

La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede afectar a cualquier persona, ya que se desconocen los factores que pueden influir en su desarrollo. Se calcula que en España hay unas 500.000 personas afectadas por esta patología, de los que entre 48.000 y 50.000 son personas mayores.

personas mayores con epilepsia

La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede afectar a cualquier persona, ya que se desconocen los factores que pueden influir en su desarrollo. Se calcula que en España hay unas 500.000 personas afectadas por esta patología, de los que entre 48.000 y 50.000 son personas mayores. Si bien es cierto que gracias al tratamiento el 75 por ciento de los pacientes consiguen llevar una vida normal, es importante que su entorno conozca bien la enfermedad y les ayuden a mantener una calidad de vida.

Es importante saber que la epilepsia no es una enfermedad que impida llevar una vida activa y saludable, no importa a qué edad. No obstante, es importante tener presente que la epilepsia puede actuar de diferente manera se es niñoadolescentemujer, si se está embarazada o se planifica estarlo y si se es mayor.

personas mayores con epilepsia

Hoy os hablamos de una “Guía de Apoyo para mayores con epilepsia”, desarrollada por UCB, para ayudar a familiares, cuidadores y a los propios pacientes mayores con epilepsia en su día a día con esta enfermedad.

5 consideraciones

Entre la diferente información que se ofrece en la guía, encontramos 5 consideraciones a tener en cuenta para este tipo de paciente:

  • Cuando se es mayor es preciso tener en cuenta que los medicamentos actúan y se distribuyen en el cuerpo de manera diferente, y también las personas son más proclives a sufrir efectos secundarios. En este sentido, el neurólogo es la persona que debe fijar el tratamiento más adecuado después de conocer todo el historial de salud del paciente.
  • También es importante tener en cuenta que las personas de más edad suelen tener otras dolencias para las que están siguiendo otros tratamientos. Por lo tanto, la interacción entre fármacos es otro de los puntos a considerar.
  • Para controlar la epilepsia es importante seguir el tratamiento tal como lo especifica el neurólogo. En este sentido, es esencial que los pacientes de más edad no olviden tomar su medicación, en el momento especificado y según la dosis recomendada. Para evitar descuidos de memoria, existen algunos trucos como pastilleros individualizados, alarmas, recordatorios…
  • Un documento esencial para registrar todos los aspectos de la enfermedad y que compartir con el médico cuando se acuda a consulta es el Diario de Epilepsia. En él se pueden anotar todos aquellos detalles de la enfermedad en el momento en el que ocurren y que es importante consultar con el especialista.
  • Un punto de gran ayuda es la implicación de familiares, cuidadores y amigos en el manejo de la enfermedad. Para ello deben conocer la enfermedad, saber cómo ayudar al paciente (guía de seguridad doméstica para un paciente con epilepsia) y, por supuesto, aprender las pautas básicas para a atenderle ante una crisis epiléptica.

Descarga gratuita

La Guía de apoyo para mayores con epilepsia, de descarga gratuita, está disponible en el apartado de ‘Recursos’ de Vivir Con Epilepsia, un portal avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Cerebro (FEEN), la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la Sociedad Andaluza de Epilepsia (Sade).