E

EEG (electroencefalograma): Exploración neurofisiológlca basada en el registro de la actividad eléctrica de las neuronas en condiciones de reposo, vigilia o sueño. Este tipo de prueba dura alrededor de una hora y sus resultados han de ser interpretados por un neurólogo.

Epilepsia: Desorden neurológico causado por un exceso de actividad eléctrica en las neuronas que desencadena las llamadas crisis epilépticas.

Epilepsia progresiva: Categoría de epilepsia en el que las crisis o el paciente evolucionan desfavorablemente.

Epileptólogo: Médico neurólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia.

Espasmos infantiles: Se presenta sobretodo durante el primer año de vida, en lactantes. Son crisis en flexión o extensión del tronco y de la cabeza y brazos durante un segundo, agrupándose en salvas.

Estatus epiléptico: Es la crisis epiléptica que se prolonga más de 30 minutos. Lo más habitual en estos casos es que se produzca una sucesión de crisis breves que, en suma, duran más de 30 minutos sin que el paciente recupere la consciencia entre ellas.

F

Fármaco-resistente: Tipo de epilepsia o paciente epiléptico que no responde ante la aplicación de ningún tratamiento con medicación. Son extremadamente difíciles de controlar.

Focal (crisis focal): También conocidas como crisis parciales, este tipo de crisis se origina y se desarrolla en una zona delimitada del cerebro.

Foco epiléptico: Área delimitada del cerebro en el que se origina una crisis epiléptica. Algunas crisis parciales pueden ser remitidas a través de la aplicación de un tratamiento exclusivo en estas áreas (por ejemplo, cirugía).

Fotosensible (epilepsia fotosensible): Casos en los que las crisis se producen en respuesta a la exposición de diversos tipos de luz como los flashes de una cámara, videojuegos, pantallas de televisión…

G

Generalizada (crisis generalizada): Este tipo de crisis empieza en todo el cerebro y provoca la pérdida de conocimiento.

I

Ictal (periodo ictal): Periodo de duración de la crisis epiléptica.

Idiopática (epilepsia idiopática): Tipo de epilepsia en la que no existe una causa aparente.

Inter-ictal (periodo interictal): Espacio de tiempo que se sucede entre dos crisis epilépticas.

L

Lennox-Gastaut (síndrome de Lennox-Gastaut): Se manifiesta con diversos tipos de crisis, ya sea mioclónicas, de ausencia o tónico-clónicas, por lo que es muy difícil encontrar el tratamiento más apropiado.

Estas crisis suelen comenzar entre el primero y los tres años de edad, suelen producirse varias veces al día y tiene cierta resistencia a los medicamentos. Casi todos los pacientes con este síndrome tienen discapacidad intelectual, debido a la enfermedad cerebral que produce.

Lobotomía: Este término engloba a todos los tipos de cirugía practicados en los lóbulos frontales del cerebro.

Lóbulo frontal (epilepsia en el lóbulo frontal): Tipo de crisis epiléptica que produce laxitud muscular e incapacidad para utilizar ciertos músculos, incluyendo los que afectan al habla. También puede provocar movimientos repetitivos durante el sueño.

Lóbulo occipital (epilepsia en el lóbulo occipital): Sucede cuando ocurre una crisis parcial en el lóbulo occipital del cerebro que está asociado al sentido de la vista. Entre sus síntomas destacan la visión de haces o puntos de luz así como pérdida momentánea de la visión.

Lóbulo parietal (epilepsia en el lóbulo parietal): En estos casos, las crisis parciales se producen en el área del cerebro reservada a la capacidad sensorial y de relación en el espacio. Esta epilepsia provoca extrañas sensaciones físicas como hormigueo en determinadas partes del cuerpo.

Lóbulo temporal (epilepsia en el lóbulo temporal): Es el tipo más común de epilepsia y se caracteriza por la aparición de crisis parciales simples y complejas.