A

Antiepilépticos (fármacos antiepilépticos – FAE): Tipología de fármacos empleados en la prevención de crisis epilépticas; su principio activo llega al cerebro a través de la sangre. La elección de este tipo de medicamentos depende en gran medida de características como frecuencia y tipo de crisis, además del estilo de vida y de la edad del paciente.

Atónica (crisis atónica): Este tipo de crisis provoca que los músculos de todo el cuerpo pierdan su consistencia de forma repentina, se relajen y hagan que la persona se caiga al suelo como un peso muerto.

Aura: Es la sensación que experimenta una persona plenamente consciente de que va a padecer de forma inmediata una crisis epiléptica. En realidad, el aura es una crisis epiléptica parcial que está a punto de extenderse, aunque no todas las auras se convierten en crisis graves. Algunas consisten en una sensación de bienestar, un olor o gusto extraño, sensación de miedo o de enfermedad. En algunas ocasiones, el aura es el preludio de la pérdida de consciencia (y su consiguiente caída), por lo que puede considerarse como algo positivo, ya que permite al paciente tomar precauciones.

Ausencia (crisis de ausencia): Es un tipo de crisis generalizada más frecuente en niños. La persona pierde la consciencia mientras aparenta mantener fija la mirada en un punto concreto. En muchas ocasiones, son interpretadas como momentos de distracción. Estas crisis pueden venir acompañadas de un parpadeo continuo de ojos.

Ausencia (epilepsia de ausencia): Se caracteriza por una repetición de crisis que causan pérdidas de consciencia temporales. Este tipo de epilepsia suele tener un componente genético desencadenado por el defecto de uno o varios genes.

Ausencia (epilepsia infantil de ausencia): Sucede en el 2% o 4% de los casos de epilepsia infantil. Este tipo provoca crisis frecuentes, muchas veces al día, con pérdida de consciencia y mirada fija e inexpresiva durante unos segundos. Es una de las más benignas ya que, generalmente, suele disminuir sus efectos e incluso remitir, durante el crecimiento del individuo.

Automatismo: Ejecución automática de movimientos complejos de forma involuntaria, por ejemplo, chasquido de labios, náuseas, sudoración…

Autosómica dominante (epilepsia del lóbulo frontal nocturna autosómica dominante): Tipo de epilepsia que se inicia en la niñez y se caracteriza por convulsiones frecuentes, violentas y breves que ocurren preferentemente durante la noche.

Axon: Prolongación de las células nerviosas a través de la cual viaja el impulso nervioso de forma unidireccional y establece contacto con otra célula mediante ramificaciones terminales.

C

Clónica (crisis clónica): Este tipo de crisis desencadena gestos repetitivos de diferentes partes del cuerpo causados por la contracción y relajación compulsiva de la musculatura del paciente.

Combinada (terapia combinada): Tratamiento que contempla la administración de diferentes fármacos para potenciar sus efectos antiepilépticos.

Complemento terapéutico: Fármaco que se añade a la medicación del paciente con el objetivo de complementar su terapia. Su utilización suele deberse a la pérdida de efectividad del tratamiento administrado.

Convulsión: Viejo término empleado para denominar los movimientos musculares involuntarios que se suceden durante algunos tipos de crisis epilépticas.

Criptogénica (epilepsia criptogénica): Crisis cuyas causas no logran ser descifradas.

Crisis epiléptica: Acción que se desencadena por cambios físicos que se producen en las neuronas (células cerebrales) y que pueden afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento, o al nivel de consciencia (la noción de lo que sucede alrededor de uno). Los cambios generalmente duran apenas unos segundos o unos minutos, después de los cuales, la crisis finaliza y el cerebro vuelve a funcionar con normalidad.

D

Dieta cetógena (o cetogénica): Consiste en una alimentación muy rica en grasas frente a un bajo consumo en carbohidratos, proteínas y calorías. Este plan alimenticio, especialmente empleado en niños, provoca un cambio químico en el cuerpo que logra reducir las crisis en dos de cada tres.

Diplopía: Percepción de dos imágenes a partir de un único objeto. Visión doble.

Drop Attack: Caídas súbitas que se producen sin aviso previo debido a la pérdida de rigidez en los músculos.También son conocidos como crisis atónicas.