Blog

Estudio neurológico para pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento convencional

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe está llevando a cabo, desde hace un año, unos estudios neurológicos mediante la implantación de electrodos intracraneales en pacientes con epilepsia que no han respondido al tratamiento convencional con fármacos.

Según ha informado la Generalitat a través de un comunicado, se trata de una “novedosa” técnica diagnóstica para la epilepsia que se aplica desde el pasado año en este centro sanitario y con la que se pretende identificar la localización exacta del inicio de las crisis, en la proximidad de áreas funcionales cerebrales. Esto permite la resección de dichas áreas sin originar un déficit neurológico en el paciente.

Este método diagnóstico, realizado mediante intervención quirúrgica y con la ayuda de un neuronavegador, consiste en implantar los electrodos intracraneales en la región cerebral patológica. Después de esta intervención el paciente permanece ingresado y monitorizado en la Unidad de Vídeo Encefalografía (Vídeo EEG) durante varios días para registrar y valorar las crisis.

De esta manera es posible determinar con una mayor precisión el punto de origen de las crisis y realizar una exploración de las áreas adyacentes mediante mapeo cerebral. Esto permite extirpar el área indicada mediante cirugía y preservar las zonas funcionales.

“También resultan fundamentales en este procedimiento diversas técnicas de neuroimagen mediante Resonancia magnética y técnicas de medicina nuclear tales como el PET o el SPECT”, han explicado las mismas fuentes. Todas están técnicas son posteriormente integradas en la estación de planificación quirúrgica y empleadas en el quirófano para conseguir una mayor precisión por parte del neurocirujano responsable de la Unidad.

VI Curso de prequirúrgica y cirugía de la Epilepsia

Esta innovación en técnicas de diagnóstico y tratamiento se enmarca en la celebración del VI Curso de evaluación prequirúrgica y cirugía de la Epilepsia, organizado en La Fe por la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia, coordinada por el doctor Vicente Villanueva.

La jornada se estructura a partir de dos grandes temas, la evaluación de áreas funcionales antes del quirófano y la aplicación de las técnicas de la cirugía de epilepsia en otros procedimientos neuroquirúrgicos, así como lo estudios con electrodos profundos.

Bajo el epígrafe ‘Cirugía de epilepsia: ¿La ventana de la función cerebral?’, especialistas en neurología, neurocirugía, neurofisiología y neuropediatría de La Fe, el Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Ruber Internacional de Madrid, Hospital de Mar de Barcelona y Hospital General de Castellón, abordarán los principales aspectos de evaluación de áreas funcionales cerebrales en la epilepsia de niños y adultos, la utilidad de los electrodos profundos o los métodos de la cirugía de epilepsia que pueden ser aplicados en otros procedimientos neuroquirúrgicos.

Fuente: Europa Press