Blog

Cerca de 45.000 valencianos tienen epilepsia

Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra cada 24 de mayo, la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana tiene previsto realizar varios actos institucionales.

En la actualidad, aproximadamente 45.000 personas en la Comunidad Valenciana viven con epilepsia, un desorden neurológico común que, con frecuencia, provoca la alteración incontrolada de la actividad normal de las neuronas. Estos cambios desencadenan sensaciones, emociones y a veces convulsiones, espasmos musculares o pérdida de la consciencia que, tras el breve espacio de tiempo que duran las crisis, desaparecen.

Aunque los avances en diagnóstico y tratamiento permiten que un 70-80% de los pacientes puedan vivir con normalidad, hoy todavía existe un gran desconocimiento entre la población que genera aislamiento social y falta de comprensión. Por esta razón, y con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra cada 24 de mayo en nuestro país, la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) tiene previsto realizar varios actos institucionales, con el objetivo de promover la concienciación y sensibilización en torno a esta enfermedad.

El primero de los actos se llevará a cabo el mismo jueves 24, fecha en la que ALCE instalará mesas informativas en las puertas del Ayuntamiento de Valencia, en el acceso B del Hospital General y en el hall principal del Hospital La Fe, entre las 10.00 h y las 14.00 h.

Además, el próximo 30 de mayo, la asociación organiza la IV Jornada ALCE sobre ‘Epilepsia: más allá de las crisis’, dirigida a pacientes, familiares, especialistas y personas interesadas. El encuentro contará con la participación del Dr. Jerónimo Sancho, jefe de Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Valencia; el Dr. Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe; Mª Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia; y Trinidad Ruiz, abogado y vocal de la junta directiva de ALCE, además de Llanos Sólvez, presidenta de ALCE.