Blog

Arranca la VII edición de ‘Conocer la epilepsia Nos Hace Iguales’

Tras el inicio del curso escolar se pone en marcha la VII edición de la campaña escolar ‘Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales’. ¿El objetivo? Informar y formar a chavales de entre 7 y 12 años sobre epilepsia, siempre con la complicidad y ayuda de los colegios y sus profesores.

Conocer la epilepsia séptima edición

Tras el inicio del curso escolar se pone en marcha la VII edición de la campaña escolar ‘Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales’. ¿El objetivo? Informar y formar a chavales de entre 7 y 12 años sobre epilepsia, siempre con la complicidad y ayuda de los colegios y sus profesores. En definitiva un proyecto divulgativo y de integración social sobre la epilepsia que ya se ha desarrollado en cientos de colegios españoles, y ha llegado a más de 80.000 escolares.

Esta formación va orientada a dar un paso importante a través de las nuevas generaciones, eliminar, poco a poco, los estigmas que rodean a esta condición neurológica.Un ambicioso proyecto promovido por Federación Española de Epilepsia (FEDE), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro (FEEN), con la colaboración de UCB y que el pasado año ha recibido el premio SEN epilepsia.

Entre las novedades de esta edición, destaca la renovación total de los materiales didácticos con el objetivo de que la parte teórica que abordarán los profesores en sus aulas capte rápidamente la atención de los chicos y sea aún más entretenida.
Para desarrollar la formación, primero se tienen que instruir los propios profesores de los centros que, posteriormente, serán los encargados de traspasar esos conocimientos a sus alumnos. Para ello cuenta con un completo Manual del Profesor, un Cómic y apoyos audiovisuales que dan soporte al programa.

Adaptado a primaria y a secundaria

Todo el material está especialmente adaptado a niños de infantil y primaria. Una de las grandes novedades de este año es que se va a hacer una adaptación especial para los chavales de secundaria, no hay que olvidar que ya que la epilepsia suele aparecer por primer vez, al menos en el 50 por ciento de los casos, en la infancia o en la adolescencia.

Los profesores, además, cuentan con el soporte de una secretaría técnica que les podrá solventar cualquier duda y dar apoyo en su formación. Para completar la educación en epilepsia, también pueden acudir a la web vivirconepilepsia.es en la que estará disponible el material, información de apoyo, guías sobre la enfermedad y otros recursos útiles.

En esta edición, por tercer año consecutivo, el proyecto va a contar con la inestimable colaboración de la Fundación del Atlético de Madrid, un apoyo está siendo fundamental para poder llegar de una manera directa a muchos chavales que tienen una gran afinidad con este deporte.

Saber actuar frente a una crisis

Con este programa se pretende normalizar una enfermedad como la epilepsia que afecta a unos 500.000 españoles, y a unos 40 millones de personas en todo el mundo. Y es que pese a que hablamos de una enfermedad conocida, aún sigue estando rodeada de mitos y clichés.

De hecho, la mayoría de la población desconoce que el 70 por ciento de los pacientes con epilepsia tratados adecuadamente tiene bien controlada la enfermedad y lleva una vida prácticamente normal.

Otro de los caballos de batalla de este programa es el saber actuar frente a una crisis epiléptica. Algo que si se aprende desde la infancia es mucho más sencillo y útil tanto la el alumno con epilepsia como para el que no la padece.

Si eres profe, alumno o familiar y quieres que en tu colegio se lleve a cabo esta formación, no dudes en hablar con el director del cole y ponerle en contacto con la secretaría técnica del proyecto: conocerlaepilepsia@interprofit.org. ¡Muchas gracias!