Blog

Una app española detecta crisis epilépticas en niños con daño cerebral

Uno de los aspectos que más asusta a las personas afectadas por la epilepsia son las crisis. Cuando estos episodios ocurren en niños, los padres sufren también un gran estrés por no poder o saber cómo ayudar a sus hijos.

App Española detecta crisis epilepticas niños

Uno de los aspectos que más asusta a las personas afectadas por la epilepsia son las crisis. Cuando estos episodios ocurren en niños, los padres sufren también un gran estrés por no poder o saber cómo ayudar a sus hijos. Precisamente para detectar las crisis en los más pequeños, la Universidad de Alicante ha desarrollado una aplicación que detecta crisis epilépticas en niños con daño cerebral adquirido (DCA).

Se llama DCA-Epilepsia y se trata de la primera aplicación para dispositivos móviles de estas características diseñada en nuestro país. Además, según responsables de la universidad, aunque ya hay alguna app en este sentido, ésta es la primera adaptada a niños con daños cerebral.

La ha diseñado Gala García, una ingeniera multimedia de la Universidad de Alicante, con la colaboración de las asociaciones alicantinas de pacientes con Daño Cerebral Adquirido APSA y ADACEA, y las doctoras María Portugués y Lidia Hernández, expertas en epilepsia.

Según García: “Sufrir una crisis epiléptica durante la noche ocurre con cierta frecuencia, por lo que un aviso temprano puede ser vital para evitar que el paciente pueda tener consecuencias graves”. Y eso es lo que la motivó a la hora de ponerse manos a la obra.

Cómo funciona DCA-Epilepsia

El funcionamiento de esta aplicación se basa en una pulsera que debe llevar puesta el paciente y con el que se van a monitorizar tres parámetros: el ritmos cardíaco, la temperatura corporal y el nivel de oxígeno en sangre.

Este dispositivo está conectado con un móvil de los padres o cuidadores del menor en el que se van almacenando los datos. Si existen niveles anormales que pueden alertar de una crisis epiléptica, se envía un mensaje al smartphone conectado avisando de los valores que pueden predecir una crisis.

La tecnología de esta nueva app se basa en las pulseras inteligentes que ya existen y que se comercializan, principalmente, en el entorno deportivo. A partir de ahí, la experta de la Universidad de Alicante responsable de la app Epilepsia DCA, ha ideado esta app, la única de estas características”.

El prototipo ya está listo, ahora se van a empezar las pruebas en familias para ir afinando más su desarrollo y poder ponerlo a disposición de todos los niños que lo puedan necesitar.

Otros dispositivos

En la actualidad ya existen otros dispositivos que alertan de crisis tanto en adultos como en niños como es la pulsera Embrace, de la que ya os hablamos en VCE, que están teniendo buena aceptación. O el proyecto Epycare, también español, y que ganó el Premio UCB en autocuidado de epilepsia en el II Hackathon de Salud.

Por fortuna, el 70% de las personas que padecen epilepsia pueden llevar una vida normal, con el tratamiento adecuado. Sin embargo, las crisis epilépticas pueden aparecer y esta aplicación puede resultar de gran ayuda para esos niños con daño cerebral adquirido.

En el desarrollo de la aplicación DCA-Epilepsia, García ha contado con la colaboración de su tutor José García, profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante, las asociaciones alicantinas de pacientes con Daño Cerebral Adquirido APSA y ADACEA, y las doctoras María Portugués y Lidia Hernández, expertas en epilepsia.

8 comentarios
#1

Lola

Donde puedo adquirirla?

#2

Vivir con Epilepsia

Hola Lola, están haciendo las últimas pruebas y no sabemos si ya está totalmente disponible, pero te animamos a que contactes con la creadora que seguro que te pueden ayudar. Te dejamos su Twiiter: https://twitter.com/GalaMGarcia

#3

Javier

Donde se puede comprar esta pulsera. Gracias .

#5

Gala

Hola, soy la desarrolladora de la aplicación.

Lamentablemente, este año he tenido que pausar el desarrollo de la aplicación para dedicarme exclusivamente a mi formación.

Espero a corto plazo poder dar buenas noticias sobre la continuación del proyecto.

Muchas gracias por la difusión del proyecto y el apoyo.

Un saludo,
Gala.

#6

Vivir con Epilepsia

Gracias Gala. Esperamos noticias sobre la buena marcha del proyecto. Saludos.

#7

Sandra

Donde lo venden en Perú

#8

Vivir con Epilepsia

Aún está en pruebas y no se comercializa. La desarrolladora de la aplicación nos ha informado de que nos informará de sus progresos. Un abrazo.

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios