Blog

ALCE culmina la campaña de sensibilización e información sobre epilepsia

La epilepsia es la enfermedad neurológica con mayor impacto social a causa de la discriminacion que la acompaña. ALCE, la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, ha llevado a cabo una campaña para luchar mediante la información contra el estigma asociado a una enfermedad que padecen 45.000 valencianos.

La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) ha culminado la campaña de sensibilización e información sobre epilepsia que puso en marcha el pasado 14 de enero, hasta el Día Nacional de la Epilepsia, celebrado el 24 de mayo.

Campaña sensibilización e información sobre epilepsia ALCE Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana
Los jugadores del Valencia CF también colaboraron con la campaña de sensibilización de ALCE

En el siglo XXI, la epilepsia continúa siendo un estigma social. La imagen social de la epilepsia apenas ha cambiado. Decenios de pensamiento científico y racionalismo no han erradicado el estigma que la acompaña. Todavía hoy existe un grado de vergüenza continuo y significativo con respecto a la epilepsia y muchos pacientes, médicos y familias afirman que este estigma dificulta la atención sanitaria, el reconocimiento público y la capacidad para recaudar dinero para la investigación.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza, clase social o país. Si bien el 70 % de personas con epilepsia tiene controladas sus crisis, continúan padeciendo el eterno problema de la discriminación, como resultado de la ignorancia y del desconocimiento. Los especialistas coinciden en que es la enfermedad neurológica con mayor impacto social, por lo impredecible que son las crisis y porque afecta a cualquier edad, pudiendo causar depresión y ansiedad motivadas, especialmente, por la falta de aceptación por parte de los afectados pero también, por parte del entorno que les rodean.

¿Qué hacemos para acabar con esta discriminación?

Informar para normalizar la Epilepsia.

ALCE, la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, desarrolla diferentes actividades afirmativas a favor de familiares y afectados por la Epilepsia y pone todo su esfuerzo en cambiar las actitudes que los públicos de la sociedad tienen con respecto la epilepsia.

En la Comunidad Valenciana existe un colectivo de unas 45.000 personas con diferentes epilepsias.

Esta enfermedad debe ser considerada como lo que es: un trastorno neurológico. Por ello la persona con epilepsia no tendría que soportar todos los estigmas y tabúes existentes sobre ella que están basados en consideraciones culturales desfasadas. A menudo estas falsas ideas perjudican seriamente a la persona con epilepsia más que la propia enfermedad ya que se ve excluida del mundo laboral, educativo y social.

Por eso con esta Campaña de Sensibilización hemos querido acabar con estas ideas a través de un concurso de Spots Publicitarios y Cuñas de radio para ALCE; una campaña de difusión en líneas de autobuses urbanos de Valencia; la campaña de Epilepsia y Deporte con la colabración del Basket Valencia y el Valencia CF; cuñas radiofónicas; la celebración de la semana de la epilepsia y una campaña en televisión.

Para más información sobre toda la campaña o la asociación puedes visitar la página web: http://alceepilepsia.org/